jueves, 24 de enero de 2013

REPETICIÓN REFLEXIÓN BLOQUE V



REFLEXIÓN


Se acaba la asignatura, y como broche de cierre lo hacemos con el bloque de “Creación literaria”, el cual recoge todos los aspectos que hemos trabajado desde principio de la misma. 

Es una pena haber tenido tan poco tiempo para dar este tema, pero aun así, mediante la información y las herramientas que hemos utilizado en las clases, sabría poner en marcha dentro de un aula los aspectos más relevantes de las estrategias y los objetivos que queremos conseguir para trabajar las habilidades lingüísticas y los textos literarios.

Una cosa que es importante y que no debemos olvidar en nuestro aprendizaje, y muy resaltado en este bloque, es evitar en las clases el genérico redacción, que no corresponde a lo que se pide a los niños de primaria ya que lo que realmente se les exige es una descripción, un cuento, etc.

A la hora de crear textos narrativos o dramáticos no debemos olvidarnos de seguir varios pasos que son fundamentales, como; pensar y tener una idea  global de lo que queremos escribir, seguido de una lluvia de ideas, de las cuales haremos un esquema para ordenarlas. Más tarde realizaremos un boceto que leeremos en voz alta para corregir los errores y poder pasarlo a limpio. Es importante que los niños compartan sus descripciones con los demás compañeros, para fomentar también las habilidades de oyente, y por ultimo una valoración en grupo siempre de una manera constructiva, sobre lo que se puede mejorar. A los niños, tenemos que enseñarles a razonar y ordenar el pensamiento.

En cuanto a las creaciones en verso que hagamos en clase, tenemos que recordar que en primaria no estudian la métrica, sino en secundaria, y que al ser un faceta de la literatura tan poco visible para los  niños de estas edades, tenemos como objetivos principales que tengan un acercamiento afectivo a la poesía, que desarrollen sus posibilidades de expresión escrita y que jueguen con la lengua española investigando a partir de las figuras literarias que hay.

Todas estas actividades deben servir en último extremo para que los niños cojan el gusto no solo por la lectura sino también por la escritura.

Cómo os podréis imaginar, la actividad que teníamos que realizar en este bloque, era la creación de un texto en prosa, en verso y un diálogo teatral, a ser posible realizándolo con nuestros alumnos de prácticas. Pues bien, yo tuve la oportunidad de llevar a cabo las creaciones en prosa dentro del aula; y como comenté en la actividad de este mismo bloque, cada alumno realizó un cuento a través de la estrategia un “libro inventado”. La verdad es que se divirtieron bastante, y aunque a menudo realizaban este tipo de actividades en clase, debido al dinamismo que había en todo momento, le pusieron más empeño, sabiendo que era una cosa que les había pedido yo.

Como he mencionado, este tipo de creaciones literarias las suelen realizar a menudo, ya que la profesora les da mucho tiempo libre para que lean, pinten, o escriban cualquier tipo de texto. Yo pude comprobar que lo que más les gusta escribir es prosa, ya que con ello su imaginación se dispara de una manera desmesurada. También ilustraban sus relatos con gran interés, pero a pesar de esto, había dos excepciones en la clase, que me acuerdo mucho porque siempre que me escribían algo eran poemas, y excepto estos dos niños (una niña y un niño), a todos los demás, por lo general, les encantaba la prosa. 

También tengo que decir, que con el teatro, aun no estaban demasiado familiarizados, y es quizás por eso, por lo que no había ninguno que escribiera en este género literario.

De todas formas, por la escasez de tiempo, no pude realizar la creación de textos en verso y teatrales, pero los que hice para el blog que fueron la obra “Las dos caras de la moneda” y el poema “Soñar es gratis” procuré que tuvieran un carácter motivador y entretenido para los niños de primaria.

Espero que el día en que esté dentro de un aula como profesora en funciones  me hará una tremenda ilusión el poder usar con los alumnos los poemas, cuentos, historias, obras de teatro, etc que yo misma he realizado a lo largo de mi vida, enseñándoles otro punto de vista de cómo yo he vivido mi relación con los distintos géneros literarios, abrir el cajón de los recuerdos y usarlo con ellos.

En conclusión y como he ido repitiendo a lo largo de cada una de las reflexiones de cada bloque debemos incluir en nuestro futuro aquellas herramientas que tienen algo que aportar dentro del aula, y que muchas veces se omiten dentro de ellas. El alumno no es una página o diapositiva en blanco que debemos llenar de información, sino un sujeto que tiene experiencias desde sus primeros años de vida: en su casa, en su entorno, en la interacción con las demás personas y luego en el colegio, por consiguiente, como profesores  y  agentes  del acto educativo debemos orientar y formar al niño sobre todo en la parte crítica y creativa del proceso de aprendizaje.

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