martes, 22 de enero de 2013

REPETICIÓN REFLEXIÓN BLOQUE I



REFLEXIÓN


Con el comienzo de curso, muchos de nosotros  creo que estábamos expectantes por ver cómo sería y como abordaríamos la asignatura. He de admitir que estaba un poco asustada porque no quería que los años de instituto donde teníamos que estudiar temas y temas de  literatura para luego hacer un examen donde las probabilidades de suspender o aprobar fueran de un 50%, volvieran a mi vida universitaria.  Pero todo resultó completamente distinto de lo esperado, y cuando me refiero a distinto, es que fue muchísimo mejor. 

Para comenzar con la asignatura vimos los tres géneros de los que se compone la literatura; prosa, teatro y poesía con sus consiguientes características. Más tarde, las diferencias entre los textos literarios y paraliterarios, me parecieron interesantes porque  como la gran mayoría  de la clase, apenas tenía conocimiento de ellas. 

En general, los textos literarios son aquellos que tienen una función estética, que pueden pertenecer a uno de los tres géneros literarios y que tienen intención artística, entretener. Al contrario, los textos paraliterarios, no tienen que pertenecer a alguno de los géneros (prosa, verso y teatro) y tienen una función e  intención didáctica. Los cuentos clásicos infantiles pertenecen a la paraliteratura. 

Para finalizar el bloque y tras conocer todo lo necesario acerca de lo textos literarios y paraliterarios, nos adentramos en el mundo de la literatura de autor destinada a niños de primaria, ya que nos interesa para saber con qué libros tendríamos que trabajar en un futuro.

La actividad práctica que realizamos en este bloque fue el análisis de un libro, y os preguntareis, ¿te ha servido esto para un futuro?, pues efectivamente sí, es necesario que antes de llegar a ser profesores hagamos actividades que nos ayuden a comprender y seleccionar buenos libros que les resulten motivadores a nuestros alumnos. Para saber si estos libros son adecuados o no, debemos tener en cuenta las etapas evolutivas del desarrollo del niño según la teoría de Piaget.

Para conocer los intereses literarios que los niños tienen a estas edades, he encontrado los siguientes cuadros que pueden ser de mucha utilidad para nuestra futura profesión.







































Con respecto a experiencias mías previas yo me planteo si me gustaba leer cuando iba al colegio, y llego a la conclusión de que sí me gustaba, pero no lo que me mandaban leer allí.  Y es que esta respuesta es muy común en los niños, y más cuando eres mayor y te das cuenta de la manera en la que te hacían leer libros tanto en primaria, como en secundaria, y en bachillerato. Hay que comprender, que a uno mismo le gusta tener el “poder” de decidir el libro que quiere leer, ya que no todos tenemos los mismos  gustos en la lectura, y el hecho de que te lo impongan de alguna manera, sin la capacidad de elegir por ti mismo, hace que muchos terminen perdiendo el gusto por la lectura. ¿En qué nos hemos convertido, en meros robots que almacenan conocimientos, sin llegar a sentir nada por ellos? 

¿Qué problemas tienen los niños con la lectura de literatura infantil?

En algunas aulas, los  niños  no  conocen otros libros que los de texto de los distintos cursos, y éstos, por lo general, son iguales año tras año en cuanto a contenido y presentación; son más didácticos que literarios; son muy básicos, como si lo infantil fuera sinónimo de lo banal. 

El  tiempo  dedicado  a  la lectura en algunos colegios es insignificante y no excita interés en los niños.

Otro de los problemas, o por lo menos que yo lo veo así, es el hecho de que por cada lectura literaria que hacen los niños, se les pone un examen, a veces semanal. Esto hace que el niño no pueda disfrutar de la lectura, porque está pensando más en la exigencia del examen que en el placer de leer.  No podemos darle la idea al niño de que cada libro viene con una nota que le evaluará más tarde. ¿Qué estamos haciendo, con la lectura, sino bajándola de rango como un simple castigo para el niño y no como un premio del que pueda disfrutar?

Por otro lado, he de decir que he tenido suerte en mis dos meses de prácticas en ver un nuevo sistema de lectura de libros que yo no tenía cuando era pequeña. EN primer lugar, la selección de los libros se hacía a través de  un consenso entre los profesores de cada ciclo sobre cuáles eran los que más se aproximaban a las características de los alumnos y podían resultar más motivadores para ellos. Además tenían organizada una biblioteca de aula que se encontraba equipada desde principio de curso con libros variados entre ellos muchos aportados por los niños. Me sorprendió gratamente ver que el libro elegido para el primer trimestre era uno de la serie de Jerónimo Stilton, ademas pude comprobar que a los niños les atraía esta obra porque ellos mismos eran conocedores de la fama de estos cuentos infantiles e incluso en su biblioteca de aula había varios ejemplares de estos cuentos con lo cual estaban muy familiarizados con ellos.

También, podían elegir  leer los libros que ellos decidan, tanto en su casa como en la hora que tenían los lunes de lectura, siempre que luego entregaran a la profesora una pequeña ficha del libro que habían leído.
Quizás no estaba perfeccionada la manera en la que trabajaban con la literatura, pero es un  gran paso para que los niños no tengan la imposición de lo que deben de leer al menos en gran parte de sus lecturas.

En un futuro, como profesores, lo esencial es poder ofrecerle al niño un libro con las características que necesita ya sea por su edad, por lo que le guste, o la capacidad que tenga el libro de entretenimiento.  Por eso, es de vital importancia, que sepamos diferenciar tanto libros literarios como paraliterarios, ya que nosotros trabajaremos con los primeros.

También hay que resaltar, que dentro de la literatura tenemos tres géneros donde elegir, por eso,  la utilización de un libro que se ciña a lo que nosotros buscamos como una herramienta de entretenimiento y diversión, y no de trabajo, se amplía.

Es nuestra labor y compromiso como futuros educadores, crear un camino, en el que los niños sepan fomentar por sí mismos y con un pequeño empujón nuestro, su pasión por los libros, sean del género que sean, tengan más o menos ilustraciones o más o menos páginas.

En conclusión, si la Literatura es fundamentalmente “la expresión de la belleza a través de la palabra”, la Literatura Infantil, será dicha expresión destinada a los niños con el fin de descubrir un mundo que para ellos permanecía oculto, pero que debe resultar muy divertido descubrir.

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