Bloque I: ANÁLISIS DEL LIBRO

Editorial: Bruño

Colección: Kika Superbruja

Año de publicación: 2000

Edad recomendada: a partir de 8 años

FORMATO DEL LIBRO

• Aspecto externo

El tamaño del libro es  de tipo estándar (21x15). La cubierta  y la contracubierta  se encuentran ilustradas, aunque la parte de fuera está a color, y la del interior en blanco y negro, como el resto de ilustraciones del libro. En la portada lleva el título de la obra, su autor, la editorial, además de las ilustraciones que lo hacen  identificable y atractivo con unos colores bastante llamativos;  y en la cubierta posterior, aparece un breve resumen del cuento con otros dibujos del libro.

A lo largo del lomo encontramos el título, el símbolo de la editorial y el número que tiene en la colección de Kika Superbruja.

Las tapas del libro son tipo rústica, de pasta blanda, y el libro es ligero aunque el grosor de las hojas no es del típico folio, sino más grueso y hace que sean menos rompibles que otros libros.  Estas características hacen que el libro sea manejable y de un tamaño adecuado para la edad del público al que va destinado (8-11 años).

• Aspecto interno

El libro consta de ciento veintisiete páginas, más dos finales, en las que se encuentran el índice y los títulos publicados hasta el momento de otros libros de la colección “Kika Superbruja”.

En la primera hoja del libro que es la portada, aparecen el nombre y editorial de la obra; seguido, nos encontramos con la contraportada, que lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number) y el depósito legal; también lleva  la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro.

Tras esto y como es costumbre en todos los libros de la colección, antes de comenzar con el cuento, hay dos páginas introductorias de cómo es la protagonista, cómo consiguió el libro de magia, además de presentarnos a su hermano, personaje habitual de todos los libros. Al finalizar la historia, y también como es típico de Kika Superbruja, aparecen dos hechizos que siempre están relacionados con el tema del libro.

En cuanto al texto es bastante sencillo,  adecuado para la edad a la que va dirigida, con una letra grande y redonda de cuerpo 13 y con gran legibilidad para los niños. El espacio interlineal es el correcto, hay una separación adecuada entre las líneas. Las narraciones son contadas en cuatro capítulos, pero que en ningún momento se hacen pesados o extensos para su lectura.

En conclusión, el tamaño y la tipografía es acorde a las necesidades de lectura del público lector.

• Ilustraciones

El artífice de las ilustraciones de Kika Superbruja y que tanta fama le han dado a los libros ya que a la hora de elegir alguno de la colección lo que más nos llama la atención son los dibujos y colores que ha requerido, se llama Birgit RIeger

Estas ilustraciones ayudan al lector a comprender el texto dándole equilibrio entre las páginas ilustradas y páginas de texto, también ayudan a que los  niños lo  interpreten o complementen dándoles una idea más real de los personajes y la trama, es decir, secuencian la historia, para que los niños lo entiendan.En cuanto al color, es curiosa la alternancia de color con blanco y negro que hay entre la cubierta y las páginas del interior respectivamente.

CONTENIDO DEL LIBRO

• Tema

La madre de Kika le ha contado cosas sobre la Atlántida y se le ha disparado la curiosidad. Así que busca en su libro de magia un hechizo para viajar a la ciudad sumergida, encontrándolo finalmente.

Tras realizar el hechizo, llega a la ciudad de la Atlántida, donde conoce inesperadamente al Rey tortuga Todobombo de Bomboyplatillo. Él le pide ayuda para salvar a los ciudadanos de la Atlántida,  que se encuentran en un serio problema que amenaza con sus vidas. Ella decide ayudarles haciendo frente al problema, un pulpo que lleva comiéndose desde hacía varios días a todo aquel que se le acercaba. Tras varios intentos fallidos para echarle,  Kika le da bolas de chicle que hace que el pulpo se infle y le eleve hacia la superficie, consiguiendo echarle.

Kika salva a toda la Atlántica de ser devorados por aquel pulpo, y regresa a casa antes de que sus padres se den cuenta de que se ha ido.

EL tema del libro aunque es simple y sencillo, me ha parecido interesante, y perfectamente elaborado para entretener a los niños de estas edades; y aunque la actuación de los personajes secundarios sea prácticamente escasa dándole todo al protagonismo a Kika como es lógico, no me da la sensación de que necesite estar más decorado con otros personajes, ni que el autor sea más contundente ni que necesite elaborar más a los que ya aparecen en la historia.

En cuanto a cuales son los temas del libro, yo diría que uno es la fantasía, pues en la trama, aparece Kika  que es bruja y viaja con su libro mágico a la ciudad sumergida llamada Atlántida, y constantemente se habla del tema de la magia, brujería, etc. Y por otro lado, el tema de la no violencia, ya que los ciudadanos de la Atlántida quieren que desaparezca el pulpo pero sin matarlo.

Como veis, tiene temas adecuados  ya que el objetivo del libro es que los niños disfruten  y se diviertan leyéndolo, además pueden poner en marcha su imaginación al tratar de pensar como sería la ciudad de la Atlántida, el pulpo que la custodia, sus ciudadanos, etc. Incluso el tema de la magia, fortalece que el libro sea aún más leído por ellos, ya que les gusta mucho a estas edades que mezclen aspectos de la vida real, cotidiana con cosas tan fantásticas como los conjuros, la brujería etc.

• Desarrollo evolutivo

Como hemos dicho antes, el libro es adecuado para niños a partir de 8 años. Según Piaget se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, donde son capaces de seguir una lectura sin necesidad de apoyarse en las ilustraciones, donde les gusta leer relatos basados en sus ambientes más cercanos; se identifican  y empatizan con los personajes, les atrae la aventura y el suspense, son capaces de aceptar la realidad (muy importante para  entender los valores de este libro) y conservar el manejo de la fantasía, se pueden imaginar situaciones no vividas

Con respecto a la lectura, los niños que están en este cuadro ya tienen dominio de los aspectos mecánicos de la lectura, una ampliación de la comprensión lectora y gran capacidad de asimilación, además pueden leer textos más largos y complejos en ideas, estructura y lenguaje.

• Estructura

El libro sigue una estructura lineal y está escrito en prosa, por lo que diferenciaremos entre planteamiento, nudo y desenlace. También podemos encontrar en gran parte del libro diálogos entre los personajes:

Planteamiento: Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción.

Tras explicarle la madre de Kika a ella y su hermano la historia y enigmas que rodea a la ciudad perdida de la Atlántida, Kika decide con un conjuro transportarse a la ciudad. Una vez allí conoce a Todobombo, el rey tortuga.

Nudo: Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. Se cuentan todas las situaciones, problemas y sucesos de los personajes.  La composición escrita del libro para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.

Todobombo y el Consejo de ancianos de la ciudad, le piden a Kika que les ayude a salvar a los habitantes de la Atlántida de un pulpo que ha estado devorando a mucho de ellos, y ella acepta, dirigiéndose  al lugar en el que se encuentra el horrible pulpo con ayuda de un caballito de mar.

Desenlace: Es la última parte del cuento y también la más corta. En el libro solo ocupa parte de la mitad del ultimo capitulo (cuarto).

Con la astucia característica de Kika, consigue que el pulpo se marche, y que escarmiente por todo lo que hizo anteriormente. Una vez esto, vuelve a la ciudad, y todos le agradecen por su ayuda, invitándola a ir tantas veces como ella.

• Personajes y protagonistas

Como es habitual en los libros de esta colección, son escasos los personajes que envuelven las aventuras de Kika, pero este hecho facilita mucho más al niño que se puede centrar en los que hay y distinguirlos bien a medida que avanza la lectura.

La protagonista indiscutible es Kika, qué tiene 9 años y vive con sus padres, su hermano Dani, al que le considera a veces un poco “plasta”, pero al que quiere mucho y su inseparable libro de magia, con el que tiene tantas aventuras. Otro que no es principal ni secundario, pero que siempre aparece en los libros, para surgir en algún momento, es su hermano Dani, el cual hemos mencionado antes y que es muy curioso.  Otros personajes que también aparecen pero que apenas tienen dialogo en el libro, son los padres de Kika.

Y por último, los demás personajes del cuento son; el caballito de mar quien ayuda a Kika en la parte final del cuento a escaparse del peligro y a desplazarse de la manera más veloz posible de un lado a otro, el rey tortuga Todobombo de Bomboyplatillo, quien tiene más protagonismo a lo largo de la historia, porque es quien encuentra a Kika y convence de que les ayude, el Consejo de sabios de la ciudad, y por último el pulpo, que sería el villano del cuento.

En cuanto al personaje de Kika, es fácil que muchos de los lectores empaticen con ella o que la admiren tanto, porque es una protagonista femenina con mucho carácter, que resuelve sus problemas utilizando únicamente su ingenio lo cual es algo que inspira a sus pequeños lectores. Además de que tiene un hermano pequeño que siempre está incordiando y moviendo sus cosas de sitio, pero al que al fin y al cabo adora, es decir, una estampa que seguro que muchos de los niños que leen los libros tienen en sus casas.

• Valores y contra valores

Se aprecian muchos valores dentro del cuento como; la responsabilidad, la valentía, la constancia, el esfuerzo,  la curiosidad intelectual, la solidaridad, etc. E incluso dentro de la historia podemos ver como el rey tortuga cambia y transforma unos contravalores como la superioridad o el egoísmo, a unos valores  que le muestran más humilde y simpático.

En cuanto a los contravalores podemos destacar la perseverancia que muestra el pulpo, que aunque es un ser malvado nunca se rinde en la idea de encontrar a un ciudadano de la Atlántida para comérselo, y en su incredulidad.

Muchos de estos valores y contravalores nos ayudan para que los niños aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos que  les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

• Lenguaje

El lenguaje utilizado en el libro es muy sencillo y llevadero, por lo que los niños no tendrán problemas en seguirlo. Tiene descripciones al comienzo, pero solo para que se hagan una idea de cómo es la ciudad de la Atlántida y de la civilización maya. Algunas de las palabras que se podrían considerar más difíciles,  están contextualizadas para que los lectores puedan ir adivinándolas según las van leyendo.

Me parece que para las edades a la que va destinado el libro hay una cantidad equivalente de texto narrativo y dialogado, con lo que permite una lectura más ágil y perfectamente entendible. Además, hay partes del cuento donde Kika recita sus hechizos, y desde mi punto de vista hace que sea más divertido para los niños, como por ejemplo:

Caca de sapo y sangre de vampiro,
eres muy hábil, bruja, en serio te lo digo.
Pero ten gran cuidado,
te aconseja un amigo,
cuando empieces a recitar
estas páginas del libro.

CONCLUSIÓN

En mi opinión personal, la colección de Kika Superbruja la veo casi más orientado a niñas, pero como trata temas de aventuras, fantasía mezclada con historia y ficciones históricas, etc, seguro que hay más de un niño al que le gusta.

El libro está muy bien para los niños que ya llevan un tiempo en contacto con la lectura, ya que es sencillo, y consigue uno de nuestros objetivos primordiales, que es que no les aburra y disfruten leyéndolo.  Incluso esta valoración, la estoy dando desde una perspectiva infantil, ya que de pequeña adoraba los libros de Knister, y ello se refleja en que son los que se encuentran más viejos, usados y manoseados de mi biblioteca personal.

En cuanto al autor, una delas cosas que más me gusta y refleja con cada uno de sus libros, es que intenta no caer en la banalidad o en la tontería. Hay una continua renovación en las historias de Kika que hace que sea imposible decantarse por alguna de ellas, y por eso el hecho de la fama de sus libros y que tantos niños con su criterio,  que saben lo que les gusta leer lo elijan.

Recomendaría, y utilizo esta expresión, porque nunca debemos imponer fronteras artificiales en su hambre de lectura, sin embargo me parece, que cualquier libro de esta colección sería perfecto para poder llevar a cabo alguna actividad en el aula, en torno a él o debatir acerca de los temas que trata, concretamente del libro leído, ”Kika Superbruja y la ciudad sumergida”. Pero, sabiendo siempre que va dirigido a niños mayores de 8 años y teniendo en cuenta las referencias de clase y otras pocas cosas más, como los documentos vistos de las etapas evolutivas del niño en la lectura, las etapas evolutivas de Piaget, etc.

En cuanto al tema de valorar o analizar un libro, me parece interesante que un niño pueda desarrollar también su capacidad de síntesis y documentación con este tipo de actividades, ya que desarrolla otras habilidades que antes no tenía.