viernes, 18 de enero de 2013

Bloque IV: LINKS DE INTERÉS



En la siguiente lista podréis encontrar una amplia variedad de recursos literarios referidos a la lectura literaria y animación a la lectura, espero que os sirva de ayuda.



LUGARES DONDE SE REALIZA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA


  • Colegio Jesús María: Este colegio que se sitúa en Burgos, tiene un grupo de profesores que desarrollan tanto en sus aulas como en la página web, el gusto por la lectura y la creación literaria. En la página web, podemos encontrar adivinanzas, poesías, refranes, trabalenguas, cuentos inventados por niños o juegos con palabras, entre otros recursos.
  • Colegio San Gabriel: Muestra el proyecto de fomento de lectura del colegio del año 2008, la necesaria creación de ambientes propicios  para la lectura,  estrategias para la animación lectora, además de fichas y actividades.
  • Colegio Benedicto XIII: En la página de este colegio nos enseñan actividades para la animación lectora que organizan tanto para infantil  con las que trabajan prerrequisitos lectores,  primaria, para el desarrollo de la comprensión lectora  y la mejora en velocidad lectora, documentos para los profesores que necesiten ayuda a la hora de llevarla a cabo en sus aulas y el plan lector del centro.
  • Colegio de Ballobar: La web de este colegio nos muestra descripciones de algunas de las sesiones de animación lectora que se han llevado a cabo dentro de las clases.
  • Colegio José Pérez y Pérez: Este es un centro de Educación Infantil y Primaria, y Centro Preferente de Atención a Motóricos que ha creado un blog  dirigido a todo el alumnado de Infantil y Primaria, además de a padres, madres y profesores. La página cuenta con noticias, actividades, talleres, charlas y algún que otro vídeo sobre la animación a la lectura. 



RECURSOS Y ACTIVIDADES DE LECTURA 


  • Pequeños Pensadores: Esta página nos enseña las  diferentes actividades para realizar con los niños y animarles a la lectura, desarrollando su pensamiento creativo y el crecimiento personal. Además, ofrece consejos tanto a padres como profesores, para mejorar el ambiente lector tanto en sus casas como en el aula, diciéndoles como tendrían que presentar los libros a los niños, y la manera de interactuar con ellos.
  • Proyecto Sherezade: Es  un espacio virtual que promueve el intercambio de narraciones entre hispanohablantes mediante la publicación de cuentos inéditos y las opiniones de sus lectores. Entre los cuentos publicados, hay actividades para realizar con ellos, como diálogos para representar, ejercicios automáticos, etc.
  • Bibliotecas virtuales: Este apartado pretende ofrecer al docente ideas de ejercicios para aplicar en el aula y/o para realizar sobre esa base, otras diferentes, o de los textos que trabaje con sus alumnos, así como guías de lectura, análisis de textos, proyectos y propuestas de trabajo, sobre distintas obras, cuentos, poesías o fragmentos seleccionados.
  • Play Ground: Este blogger nos facilita actividades sobre animación a la lectura, a través de actividades, que no solo vienen explicadas éstas, sino los objetivos que pretendemos lograr, el material requerido para realizarlas, el tiempo que nos llevará hacerlas, los participantes, el procedimiento, etc. Es decir, es una página que nos servirá de guía para cada momento que queramos llevar la animación de un libro a nuestras aulas.
  • Caja de las palabras mágicas: Esta página es un lugar lleno de ideas y técnicas interesantes de animación infantil a la lectura y escritura. Hay dos secciones, una dirigida a los profesores con estrategias y juegos que otros han utilizado en sus aulas y que han dado buen resultado; y otra para niños para que ellos mismos realicen  con el ordenador actividades de los libros que tienen en la misma web.
  • EDUCASTUR: Con el siguiente PDF tenemos una amplia variedad de actividades que podemos realizar con los niños desde como premiarles por ser buenos lectores (carnets de buen lector, tarjetas de lectura, álbum de los cuentos), a como compartir opiniones con otros lectores  a través de foros, clubs de lectura...y actividades lúdicas y creativas a través de juegos con adivinanzas, poesías, concursos literarios con premios, etc. Además nos recomiendan páginas que hablan sobre estimular la lectura, la creación de poesías y novedades de libros.
  • La casa del árbol: Esta página es la que más me gustado de todas, no solo por la organización  y la búsqueda tan sencilla para buscar lo que quieres, sino que las categorías de animación a la lectura y actividades para fomentarla, están muy bien explicadas, y hay una gran cantidad de recursos en cada una de ellas.
  • La Biblioteca Escolar: PDF que nos ayuda como manual elaborado para dinamizar la biblioteca escolar y realizar actividades de animación a la lectura y la escritura y de dinamización cultural.  Muy útil para el profesorado ya que le da recursos e ideas.
  • ABCedario de animación a la lectura: Libro digital dirigido a personas que están en contacto con niños y jóvenes y que contiene un amplio repertorio de técnicas de animación a la lectura.




PLANES DE FOMENTO A LA LECTURA


  • PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares): Extenso abanico de propuestas didácticas que tienen como base la creación literaria. Las actividades de animación a la lectura que aparecen en la página no son a partir de libros concretos, sino de provocaciones para despertar el gusanillo de la escritura, para hacer sentir a los niños, niñas y jóvenes que son capaces de crear sus propios textos.
  • Centro Riojano de Innovación Educativa: Una web que trata de fomentar y darle prioridad a las bibliotecas en los colegios, manifestándonos la importancia que tienen. Nos muestran los distintos proyectos que se han llevado a cabo en otros colegios.
  • Signos que cuentan, cuentos que signan: Esta página es muy interesante para profesionales de la educación que trabajen y quieran fomentar la lectura en niños sordos. Por un lado en la web aparecen una Guía de lecturas seleccionadas, y por otro, diferentes dinámicas de promoción lectora: para trabajar la búsqueda documental, la creación literaria, dinámicas para realizar en Lengua de Signos, y otros medios plásticos, además de una batería de actividades generales.
  • Cuentos populares de Castilla y León : Proyecto de la Fundación de la Lengua Española y la Fundación Villalar para la publicación de cuentos tradicionales grabados por voces de Castilla y León. El objetivo de este proyecto es la trasmisión de la cultura y la lengua para su uso en las clases de español. 
  • SOL-E: El objetivo de este servicio, es fomentar la lectura que funciona entre lectores de 0 a 18 años, además de proporcionar recursos a padres y profesionales.
  • PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA DE NAVARRA: Es un documento útil para instaurar y desarrollar en los centros de Navarra, Planes de Lectura que ofrezcan una serie de propuestas a mejorar la competencia lectora, no sólo en el área de Lengua sino en todas las áreas que integran el curriculum de la escuela.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Web que describe la línea de acción del Ministerio de Cultura en relación a: la promoción del libro, la promoción de la lectura y la promoción de las letras. En la línea referida a la promoción de la lectura, encontraremos información referida a la realización de campañas de fomento y animación a la lectura; del desarrollo de programas dirigidos a niños y jóvenes para fomentar el hábito lector; de las subvenciones para iniciativas de fomento de la lectura y de las donaciones de libros y revistas a bibliotecas públicas y a otras instituciones.

EDITORIALES


  • ALGAR: Esta editorial facilita un modelo que puede ser adaptado a cada escuela para concretar el Plan de fomento lector de centro. Este material incluye objetivos, actividades, recursos y sugerencias para que cada centro pueda adaptarlo a sus necesidades sin dificultad. 


  • BERENICE: La editorial posee libros infantiles con sus actividades, recursos e ideas para trabajar antes, durante y después de la lectura.


  • EDEBE: Ofrece  una gran cantidad de material didáctico dirigido a profesores, para ayudarlos a trabajar las lecturas de diferentes libros en las aulas. El material está formado por estrategias de animación, actividades de aula, orientaciones didácticas, indicaciones de evaluación y boletines para familias.


  • KALANDRAKA: Esta otra editorial también trabaja con un proyecto para la animación a la lectura. Es una editorial muy galardonada con premios, como el último donde el ministerio de cultura le distingue con el Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural 2012.


  • MAcMillan: El Plan Lector de esta editorial está organizado en varias secciones dirigidas al profesorado desde segundo ciclo de Educación Infantil al tercer ciclo de Primaria. Consta de una sección que explica el porqué de un Plan lector, la metodología con las pautas para la puesta en marcha del plan, así como sugerencias de actividades, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario