lunes, 7 de enero de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE III



REFLEXIÓN



El objetivo  de este tema es principalmente llegar a conocer la historia de la literatura española y las características más reseñables de ésta en cada época, algo que hemos conseguido con creces al hacer una exhaustiva exposición por parte de la profesora de estos conocimientos. De este modo, estaremos capacitados para en un futuro aplicarlo en las clases con nuestros alumnos y enfocarlo de la manera más correcta.

Con este bloque también he aprendido un nuevo término, que es el de péndulo literario, algo totalmente desconocido para mí. Se trata de que los movimientos artísticos que se han dado en España, realizan un cambio pendular pasando periódicamente de unas ideas a otras completamente diferentes;  estos tipos de ideas realistas unas e idealistas otras, están recogidas en todas las corrientes literarias que han ido surgiendo desde la Edad Media hasta los años 70.

Tenemos que aprender que muchas veces estos temas no suelen ser los más motivadores para los niños, ya que cuando uno piensa en que tiene que aprenderse la historia de la literatura y sus corrientes, solo imagina tochos y tochos de hojas con una teoría que la mayoría de las veces solo se estudia para los exámenes para luego olvidarse de ella. 

Hay que saber convertir cada una de las cosas que nosotros hemos aprendido en actividades motivadoras para los niños, y con sentido lúdico. Por ejemplo, a la hora de enseñarles la corriente literaria que surge en el Renacimiento, podríamos hacer con ellos un teatrillo en el en el que aprendieran algunos diálogos básicos de estas obras, lo mismo sucedería con el movimiento de la Ilustración y con todos los demás, para que ellos mismos se den cuenta de las diferencias del lenguaje y las maneras de expresión entre unas épocas y otras. O como hemos experimentado con la actividad de este bloque, una semana cultural de un autor, de una corriente literaria o un libro sería otra de las cosas más motivadoras para ellos, y seguro que aprenderían más que si lo hiciéramos obligándoles a aprender de memoria la teoría.

También tengo que resaltar, desde lo personal, que es la primera vez que este tema  no me ha resultado aburrido a diferencia de cuando lo vi en bachillerato, así que sigo recalcando que no solo la manera de realizar una actividad es lo importante, sino la manera de introducir estos temas que para la mayoría de nosotros se nos convertía en una tarea ardua para prestar atención. 

Por último, quiero hacer referencia a la as dificultades que puede haber en los diversos colegios bien sea por sus distintos idearios o distintas formas de funcionar o también por la diversidad de los grupos de alumnos para que el profesor enfoque la didáctica de estos temas tal y como le gustaría hacerlo. Pero no debemos olvidar que los niños  que pasen por nuestras manos dependen de nosotros no sólo para enseñarles y darles unos conocimientos que más tarde les pedirán en los siguientes cursos superiores, sino para que disfruten aprendiendo y se despierte en ellos la curiosidad por las obras literarias y el deseo de acercarse a ellas libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario