lunes, 15 de octubre de 2012

Bloque II: ADAPTACIÓN DE UN CUENTO


El cuento ha sido adaptado para segundo y tercer ciclo de primaria, ya que me parece una historia un poco larga para los alumnos del primer ciclo.

 TODA CLASE DE PIELES

                                       En el reino de Génesis, los reyes mas gloriosos que han existido, Ellsworth y Myrcella, esperaban un bebe que nacería en pocas semanas.

Aunque Génesis disfrutaba de paz y armonía existía una extraña maldición que aparecía en el reino cada cien años y que hacia que se desestabilizase por completo. Como desde la última vez que sucedió habían pasado 130 años, los reyes no se preocuparon de que la maldición volviera a aparecer.

Tras cumplirse las últimas tres semanas de embarazo Myrcella dio a luz a una niña tan preciosa y radiante que parecía el sol, así que decidieron llamarle Celeste. Un año después, una nube negra cubrió todo el reino durante quince días. Los aldeanos, la nobleza e incluso los reyes pensaron que se podría tratar de la maldición, aunque durante este tiempo en el reino no se produjo ningún maleficio.

Y así fue, la nube desapareció dejando un anochecer como nunca antes se había visto en el reino. Myrcella que en esos momentos se encontraba en el balcón con su hija en brazos admirando tan bello escenario, vio como de repente una estrella fugaz pasó por delante de sus ojos.

La reina se quedó hipnotizada y posando en el suelo a su hija, no sin antes darle un beso en la frente, salió corriendo del palacio, desapareciendo sin dejar huella alguna.


Instantes después, el rey entró en la habitación y cuando se asomó al balcón encontró a su hija sentada en el suelo llorando desconsoladamente. La cogió en brazos y extrañado empezó a llamar a la reina:

- ¿Myrcella?....... ¿Dónde estás?....... ¿Myrcella? 

Viendo que no contestaba, el rey se fue alterando hasta gritar por palacio el nombre de su esposa:

 - ¡¡MYRCELLAAAAAA!!....¡¡MYRCELLAAAAAA!! 

Pero ella no aparecía, ni respondía a los llantos de dolor de su esposo. Esa noche que parecía tan bonita se convirtió en la más trágica para el reino.

La maldición se había producido y a causa de ella, Ellsworth fue desarrollando un odio profundo a su hija, culpándola de la desaparición de su madre.

Durante años la ignoro completamente, incluso cubrió con un lienzo los retratos que se habían hecho de Celeste. Era tal la amargura del rey, que su reino se vio también afectado en todos los sentidos, los habitantes se hicieron mas huraños y amargados y los bonitos paisajes se convirtieron en campos yermos.

Pero el colmo del odio llegó cuando Celeste cumplió los 16 años y su padre ofreció una recepción en su palacio al Rey de Suva y su familia. No solo no permitió a su hija que acudiera a dicha reunión, sino que la princesa tuvo que escuchar como de boca de su padre salían las siguientes palabras:

- Yo, Ellsworth, rey de Génesis, me siento triste por no tener ningún hijo.

La princesa sintió un duro golpe en su corazón, y por más que le doliera abandonar a su padre, decidió marcharse del reino y emprender una nueva vida buscando su madre.

Estuvo muchos días andando, y cuando llegaba el anochecer solía buscar alguna cueva o un sitio cubierto por arboles, pero hubo otras noches en que la suerte no la acompañaba y tenia que dormir a la intemperie. 

Pasaron varias semanas y solo se alimentaba de frutos y bayas que encontraba por el camino, pero al trigésimo cuarto día de su huida, no pudo mas por el cansancio y la falta de alimentos y se desmayo.

Cuando recupero la consciencia se encontró a su lado a un hombre y una mujer, estos le preguntaron que como se encontraba y como podían ayudarle. Mark y Aria que así se llamaban la pareja, estaban paseando por el bosque cuando se encontraron a Celeste desmayada. A la joven le costaba trabajo entenderlos y responder a sus preguntas. Compadecidos decidieron llevársela a su casa.

La pareja vivía en una ciudad llamada Byrd, poseían una tienda de abrigos de pieles, nunca habían tenido hijos, así que trataron a Celeste como tal. El primer día que pudieron hablar tranquilamente, le preguntaron a la joven como se llamaba, y ella asustada por si descubrían su pasado, de donde venia y que era una princesa, decidió llamarse “Toda clase de pieles” ya que era de lo que estaba rodeada. Ellos en ningún momento la presionaron a contar el porqué de haberla encontrado en el bosque desmayada ya que veían que la joven no quería hablar de ello.

Pasaban las semanas y “Toda clase de pieles” demostró una gran habilidad para trabajar en la tienda. Un día como otro cualquiera, alguien entro por la puerta, era un sirviente del Rey de Byrd que venia a entregarles una invitación para el baile, ya que su tienda era la más famosa de la ciudad y normalmente enviaban regalos al rey, a la reina y al príncipe. Como ellos se encontraban ya mayores para ese tipo de eventos, decidieron que asistiera al baile “Toda clase de pieles”.

El día del baile, ella llevaba un vestido precioso que le había hecho Aria, y como hacia frío se llevó el abrigo más bello que tenían en toda la tienda, uno blanco a juego con el color de su piel. Al entrar por la puerta de palacio, todos se quedaron pasmados mirándola, y no es de extrañarse, ya que durante todos estos años, la joven había desarrollado una belleza que no se podía comparar a la de ninguna mujer que había en todos los reinos. El príncipe al verla se quedó prendado de Celeste.

En un momento de la velada el príncipe se le acercó a ella y empezaron a conversar. Él era tan elegante como la luna y ella con su cabellera rubia, más brillante que el sol, así que aprovechando todo el tiempo que tenían bailaron, rieron, soñaron juntos por unos instantes hasta que ella tuvo que decirle que se tenia que marchar.

Su motivo era que les había prometido a Aria y Mark que estaría a las doce en punto en casa, pero si hubiera sido por ella se hubiera quedado toda la noche con el príncipe. Se marcho sin decirle donde vivía y cual era su nombre. Pero fue tal el interés del príncipe por ella, que se encargo de buscarla por toda la ciudad.

Y así fue, entro por la puerta de la tienda, mientras “Toda clase de pieles” estaba recogiendo unas telas y el príncipe comenzó a hablar:

- Señorita, ¿me puede dar ese abrigo que tiene ahí?, el blanco. Es que se lo quiero regalar a la mujer más preciosa de este planeta. 

Inmediatamente ella se giró al reconocer la voz del príncipe y suspiro con una sonrisa:

 - Yo creo que le encantará, dijo entregándoselo. 

El príncipe cogió el abrigo y se acercó a ponérselo a Celeste. Ella muy emocionada se abrazó a él y desde ese mismo instante supieron que pasarían el resto de su vida juntos.

Y como en todo final feliz, el triunfo del amor hizo que el maleficio que había sobre el reino de Génesis se deshiciera. Ellsworth buscó a su hija, y se sintió muy feliz al encontrarla casada con el príncipe de Byrd. También le pidió perdón por todo el dolor que le había causado. Aria y Mark se convirtieron en los proveedores de prendas de piel del palacio.
Y en cuanto a nuestros protagonistas...............................bueno eso es otro cuento de hadas.



FIN


CAMBIOS EN LA ADAPTACIÓN

Tras la historia contada en clase de “Toda clase de pieles” hice un esquema de cual sería la estructura del cuento:

1. Protagonista rica y feliz.
2. Pasa algo malo.
3. Personaje enemigo contra el que lucha.
4. Protagonista no consigue vencer al mal, debe escapar.
5. Vive escondida.
6. Realiza tareas no propias de su clase.
7. Se encuentra después de varios avatares con su salvador.

En base a eso, he realizado una adaptación, de la cual:

LO QUE HE MANTENIDO 

Ha sido la estructura del cuento contado en clase. También he querido que en un momento de la historia la protagonista cambiara su nombre al de “Toda clase de pieles” para mantener la esencia del cuento original.

LO QUE HE CAMBIADO 

Veía más fácil volver a hacer una nueva adaptación en base a la estructura anteriormente escrita, así que toda la historia ha sido cambiada de principio a fin. Una de las razones, es que prefería un cuento donde no se tratara la parte en la que el rey quiere casarse con su hija ya que no me parecen temas para niños pequeños. Y he querido poner un final donde contara lo que pasa con los personajes en el futuro, ya que muchas veces nos preguntamos que pasara con ellos.

1 comentario:

  1. La adaptación más original que he leído en mi vida de este cuento. Seguro que Disney te contrataría para hacer guiones :D
    Perfecto.

    ResponderEliminar