domingo, 30 de diciembre de 2012

Bloque IV: ANIMACIÓN A LA LECTURA



Para crear el ambiente propicio destinado a que surja en los niños el deseo de leer y que se convierta en un hábito que nazca de ellos mismos, voy a proponer las siguientes actividades para la animación lectora con el libro Alicia en el País de las Maravillas, ya que este libro ha albergado un gran número de éxitos desde su primera edición hasta hoy en día, y todo los niños lo conocen ya sea por haberse leído el libro o por ver las películas basadas en él.

Queremos  que nuestros alumnos se conviertan en pequeños brujos haciendo sus propias predicciones de los textos o libros que lean, haciendo de ellos unos leyentes más activos.


ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Antes de que comiencen las clases, colocamos en un panel las  siluetas de todos los personajes que salen en el libro, y distribuiremos las mesas y sillas de forma que cuando vengan todos, las puedan ver.  Una vez estemos ya todos en clase, y los niños hayan analizado bien las sombras, mediante acertijos y adivinanzas tendrán que ir adivinando a que personaje le corresponde su figura. Algunos ejemplos de adivinanzas son: “Tiene las orejas largas, tiene la cola pequeña, en los corrales se cría y en el monte tiene cuevas. (EL CONEJO)”. O “Es una tiza con patas, que escribe curvadas emes, que se achica, que se agranda, y que mide las paredes y atraviesa también redes. (EL GUSANO)”.










Como actividad complementaria, al finalizar el juego se pueden tener preparadas fotocopias de estos personajes para colorear y recortar. Los niños pueden llevárselas a casa o colocarlas en algún sitio de la clase.

Acabada la actividad anterior, y sabiendo que los alumnos ya saben que personajes aparecen en el cuento,  les pondremos en sus mesas el libro a leer. Por ello, les pediremos que observen la portada del libro, este carecerá del título del libro, ya que lo habremos tapado con anterioridad. Una vez observada, les pediremos que escriban concisamente en dos o tres líneas de escritura si su idea de la trama del libro ha cambiado o no después de ver la portada. Posteriormente escribirán una breve historia a partir del dibujo; con ello avivaremos la imaginación y crearemos expectativas acerca del libro.

Una vez que la hayan redactado, saldrán uno por uno a leerla en voz alta y, de esta forma, todos escucharemos la historia de todos y fomentaremos que entre ellos mismos se sepan escuchar. Como profesores haremos lo mismo que ellos, ya que somos su modelo lector y escritor.
A continuación, y como cabe de esperar,  muchos de ellos ya conocen este cuento porque se lo han contado en su casa o lo han visto en películas, así que les hacemos varias preguntas: 

- ¿De dónde creen que lo aprendieron tus padres? 
- ¿Los leyeron o se los contaron?
- ¿Encontráis diferencias entre la versión de Alicia en el País de las Maravillas y otras que has leído antes o has visto en el cine?
- ¿Por qué crees que hay tantas versiones diferentes de un mismo cuento?

Con estas preguntas también podemos recordar el tema anteriormente tratado, que son los textos folclóricos.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Nuestra lectura no se basa en leer palabra por palabra, ni línea a línea. Lo normal, es buscar directamente en el texto lo que nos importa, saltándonos lo demás. A veces, leemos dos o más veces para encontrar cosas diferentes.

Por eso, es preferible que las tareas de lectura faciliten también el desarrollo de esta estrategia, que consiste en primero echarle un vistazo general al texto y luego escanear el fragmento determinado que nos interesa.

Para ello, realizaremos una serie de actividades para mejorar su comprensión durante la lectura. La primera consistirá en que el alumno ordene frases del libro, que más tarde tendrá que relacionar con los dibujos o las fotos correspondientes (de objetos, personajes, etc).

Otra de ellas, sería que el niño se hiciera suposiciones sobre cómo sería el texto cambiando alguna de sus características como el lugar, momento, situación, protagonista, etc. 


E incluso se pueden realizar actividades, en las que los niños tengan que seguir la historia a partir de frases como:
Alicia se convierte en un león......, Todo transcurre en el País de los Desastres, etc.

Esta actividad, permite revisar indirectamente la comprensión de todo el texto original.


Como actividad fija, y tras varios capítulos leídos por ellos, proponemos un debate partiendo de determinadas frases previamente seleccionadas como:

       - ¡Feeeliiiz, feliz no-cumpleaños!    - ¿A mí?  -¡A ti! ¡Feeeliiiz, feliz no-cumpleaños! - ¿A ti?  ¡A mí!  ¿Qué quiere  decir esta frase?

       - ¡Vaya! - se dijo Alicia -. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa... ¡Pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida! ¿Al igual que Alicia, que es lo más raro que habéis visto?

       - Si conocieras al tiempo tan bien como lo hago yo - dijo el Sombrerero - no hablarías de matarlo. ¡El tiempo es todo un personaje! ¿Por qué piensas que dice esto el Sombrerero?




Y un debate sobre el siguiente párrafo:

Conversación entre Alicia y el gato de Cheshire:

-  Minino de Cheshire - empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de sí le gustaría este tratamiento, pero el gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba.
-  Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-  Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el gato.
-  No me importa mucho el sitio...
-  Entonces tampoco importará mucho el camino que tomes.
- ....siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación
-  ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el gato -, si caminas lo suficiente.







Sin duda, la herramienta más poderosa para fomentar la comprensión es el diálogo entre aprendices de lector y el docente.

Por último y algo muy importante que debemos realizar con los alumnos, es mediante la realización de un moral, colgar toda la información que encontremos sobre el contexto social, geográfico e histórico en el que acontece la trama del libro decorándolo con imágenes y frases ingeniosas que contenga éste. Además  deberán buscar información en Internet sobre la biografía y otras obras del autor.


ACTIVIDADES  DESPUÉS DE LA LECTURA

Tras haber leído el libro, crearemos una serie de fichas para los alumnos donde irán incluidas cuestiones como:




               1. Expresar la idea principal (¿De qué trata este texto?)

               2. Realiza un resumen - Responde a preguntas sencillas elaboradas por ti sobre lo leído.

               3. Realiza un dibujo que represente el fragmento más importante de la historia que has leído.

               4. Inventa otro final para la historia.

               5. Crea una nueva historia incorporando personajes de otros libros.

               6. Elige el personaje que más te ha gustado, y el que menos, y descríbelo.


Los alumnos que lo deseen podrán decirlo en alto. Estas fichas también les sirven para que en un futuro, si vuelven a leer en clase Alicia en el País de las Maravillas, puedan recurrir a él y ver lo que pensaban acerca del libro cuando realizaron la actividad etc.

Como segunda actividad, pediremos a nuestros alumnos que escriban un pequeño final alternativo; aquellos que tengan más confianza la leerán a la clase en voz alta. De este modo, también realizaremos esta actividad para fomentar el trabajo en clase.

Por último, le entregaremos un carnet de buen lector, ya que los estímulos y recompensas en la lectura son muy importantes a estas edades. 

Otro proyecto pero que requiere más tiempo, es el álbum de los cuentos, donde se van pegando pegatinas con la portada de los libros leídos y se hace una pequeña valoración de cada uno de ellos. 

Con todas estas actividades, si un lector es capaz de formularse preguntas adecuadas sobre un texto, está más preparado para regular su proceso de lectura y logrará hacerse más eficaz.















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