lunes, 31 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN BLOQUE I



REFLEXIÓN



“¿Te gusta leer? Sí, pero no lo que me mandan leer en el colegio”.  Y es que esta respuesta es muy común en los niños, y más cuando eres mayor y te das cuenta de la manera en la que te hacían leer libros tanto en primaria, como en secundaria, y en bachillerato. Hay que comprender, que a uno mismo le gusta tener el “poder” de decidir el libro que quiere leer, ya que no todos tenemos los mismos  gustos en la lectura, y el hecho de que te lo impongan de alguna manera, sin la capacidad de elegir por ti mismo, hace que muchos terminen perdiendo el gusto por la lectura. ¿En qué nos hemos convertido, en meros robots que almacenan conocimientos, sin llegar a sentir nada por ellos?

Para esto y como vimos en el primer bloque de Literatura, lo esencial es poder ofrecerle al niño un libro con las características que necesita ya sea por su edad, por lo que le guste, o la capacidad que tenga el libro de entretenimiento.  Por eso, es de vital importancia, que sepamos diferenciar tanto libros literarios como paraliterarios, ya que nosotros trabajaremos con los primeros.

También hay que resaltar, que dentro de la literatura hay tres géneros que la componen, que son: la prosa, el verso y el teatro. Por eso,  la utilización de un libro que se ciña a lo que nosotros buscamos como una herramienta de entretenimiento y diversión, y no de trabajo, se amplía.

Es nuestra labor y compromiso como futuros educadores, crear un camino, en el que los niños sepan fomentar por sí mismos y con un pequeño empujón nuestro, su pasión por los libros, sean del género que sean, tengan más o menos ilustraciones o más o menos páginas. 

¿Qué problemas tienen los niños con la lectura de literatura infantil?

 En algunas aulas, los  niños  no  conocen otros libros que los de texto de los distintos cursos, y éstos, por lo general, son iguales año tras año en cuanto a contenido y presentación; son más didácticos que literarios; son muy básicos, como si lo infantil fuera sinónimo de lo banal. 

El  tiempo  dedicado  a  la lectura en algunos colegios es insignificante y no excita interés en los niños.

Otro de los problemas, o por lo menos que yo lo veo así, es el hecho de que por cada lectura literaria que hacen los niños, se les pone un examen, a veces semanal. Esto hace que el niño no pueda disfrutar de la lectura, porque está pensando más en la exigencia del examen que en el placer de leer.  No podemos darle la idea al niño de que cada libro viene con una nota que le evaluará más tarde. ¿Qué estamos haciendo, con la lectura, sino bajándola de rango como un simple castigo para el niño y no como un premio del que pueda disfrutar?

Por otro lado, he de decir que he tenido suerte en mis dos meses de prácticas en ver un nuevo sistema de lectura de libros que yo no tenía cuando era pequeña. La profesora les dejaba leer los libros que ellos decidan y cuantos quisieran en casa y en la hora que tenían los lunes de lectura, siempre que luego le dieran una pequeña ficha del libro que habían leído.

 Quizás no está perfeccionada la manera en la que trabajan con la literatura, pero es un  gran paso para que los niños no tengan la imposición de lo que deben de leer.

Para saber los intereses literarios que los niños tienen a estas edades, he encontrado los siguientes cuadros que pueden ser de mucha utilidad para nuestra futura profesión.































































En conclusión, si la Literatura es fundamentalmente “la expresión de la belleza a través de la palabra”, la Literatura Infantil, será dicha expresión destinada a los niños con el fin de descubrir un mundo que para ellos permanecía oculto.










1 comentario:

  1. Bien. En general, cuando hagas reflexiones sobre los bloques, sigue este esquema:
    - Resumen comentado y reflexionado de lo que hemos visto en el bloque: los aspectos más importantes de la teoría y el objetivo de la actividad práctica.
    - Experiencias personales previas y valoración de lo visto en las prácticas en relación con el bloque. Aquí, por ejemplo, no comentas cómo se seleccionan los libros ni cómo se tiene en cuanta que se ajustan a los lectores.
    - Reflexión sobre cómo llevarás a cabo lo que has aprendido en este bloque cuando seas maestra.

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