lunes, 31 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN BLOQUE I



REFLEXIÓN



“¿Te gusta leer? Sí, pero no lo que me mandan leer en el colegio”.  Y es que esta respuesta es muy común en los niños, y más cuando eres mayor y te das cuenta de la manera en la que te hacían leer libros tanto en primaria, como en secundaria, y en bachillerato. Hay que comprender, que a uno mismo le gusta tener el “poder” de decidir el libro que quiere leer, ya que no todos tenemos los mismos  gustos en la lectura, y el hecho de que te lo impongan de alguna manera, sin la capacidad de elegir por ti mismo, hace que muchos terminen perdiendo el gusto por la lectura. ¿En qué nos hemos convertido, en meros robots que almacenan conocimientos, sin llegar a sentir nada por ellos?

Para esto y como vimos en el primer bloque de Literatura, lo esencial es poder ofrecerle al niño un libro con las características que necesita ya sea por su edad, por lo que le guste, o la capacidad que tenga el libro de entretenimiento.  Por eso, es de vital importancia, que sepamos diferenciar tanto libros literarios como paraliterarios, ya que nosotros trabajaremos con los primeros.

También hay que resaltar, que dentro de la literatura hay tres géneros que la componen, que son: la prosa, el verso y el teatro. Por eso,  la utilización de un libro que se ciña a lo que nosotros buscamos como una herramienta de entretenimiento y diversión, y no de trabajo, se amplía.

Es nuestra labor y compromiso como futuros educadores, crear un camino, en el que los niños sepan fomentar por sí mismos y con un pequeño empujón nuestro, su pasión por los libros, sean del género que sean, tengan más o menos ilustraciones o más o menos páginas. 

¿Qué problemas tienen los niños con la lectura de literatura infantil?

 En algunas aulas, los  niños  no  conocen otros libros que los de texto de los distintos cursos, y éstos, por lo general, son iguales año tras año en cuanto a contenido y presentación; son más didácticos que literarios; son muy básicos, como si lo infantil fuera sinónimo de lo banal. 

El  tiempo  dedicado  a  la lectura en algunos colegios es insignificante y no excita interés en los niños.

Otro de los problemas, o por lo menos que yo lo veo así, es el hecho de que por cada lectura literaria que hacen los niños, se les pone un examen, a veces semanal. Esto hace que el niño no pueda disfrutar de la lectura, porque está pensando más en la exigencia del examen que en el placer de leer.  No podemos darle la idea al niño de que cada libro viene con una nota que le evaluará más tarde. ¿Qué estamos haciendo, con la lectura, sino bajándola de rango como un simple castigo para el niño y no como un premio del que pueda disfrutar?

Por otro lado, he de decir que he tenido suerte en mis dos meses de prácticas en ver un nuevo sistema de lectura de libros que yo no tenía cuando era pequeña. La profesora les dejaba leer los libros que ellos decidan y cuantos quisieran en casa y en la hora que tenían los lunes de lectura, siempre que luego le dieran una pequeña ficha del libro que habían leído.

 Quizás no está perfeccionada la manera en la que trabajan con la literatura, pero es un  gran paso para que los niños no tengan la imposición de lo que deben de leer.

Para saber los intereses literarios que los niños tienen a estas edades, he encontrado los siguientes cuadros que pueden ser de mucha utilidad para nuestra futura profesión.































































En conclusión, si la Literatura es fundamentalmente “la expresión de la belleza a través de la palabra”, la Literatura Infantil, será dicha expresión destinada a los niños con el fin de descubrir un mundo que para ellos permanecía oculto.










domingo, 30 de diciembre de 2012

Bloque V: CREACIÓN LITERARIA


CREACIÓN LITERARIA: PROSA, VERSO y DIÁLOGO TEATRAL


CREACIÓN EN PROSA


He tenido la gran suerte de compartir dos meses con unos chicos muy imaginativos y a la hora de poder realizar en clase un texto, elegí que efectuaran un cuento. Así que le pedí a cada uno de ellos que se inventara una historia, de la amplitud que quisieran. Aunque no tuvimos la oportunidad por escasez de tiempo, de que recortaran las páginas aludiendo al tema de la narración ni adornarlo, como sabía que les  hizo mucha ilusión haber creado ellos mismo unas historias tan largas, decidí que se quedaran con todas ellas  y cuando continuaran con el curso en enero, ellos mismo pudieran colorear sus cuentos. 

Así que para ver cual me llevaba, hicimos un concurso. El cuento que más le hubiera gustado a la clase me lo llevaría, lo adornaría y más tarde les haría una visita con el cuento, para que  formara parte de la biblioteca de aula. 

Por tanto,  por decisión de la clase, el cuento elegido es el siguiente, desde aquí les quiero agradecer a todos ellos por su impecable aportación con esta actividad y por su gran creación literaria, me han dejado con la boca abierta por los grandes escritores que son. 

Pero sobre todo a la gran bailarina, a la cual  pertenece esta historia tan bonita y por la alegría que le dio que su cuento fuera el elegido. A todos ellos por su esfuerzo, MIL GRACIAS.

Estrategia: LIBRO INVENTO



“EL SECRETO DE LAS HADAS DEL ARROYO MÁGICO”


Hace muchos años, las hadas de un país llamado El Gran País de las Hadas, vivían muy felices hasta que corrió el rumor de que una gran tormenta se avecinaba. 

Todos estaban nerviosos porque tenían que almacenar la comida, estaban recogiendo verduras, frutas, etc.
Un buen día, una niña llamada Turquesa dijo: 

            - ¡No nos  tenemos que desesperar¡ , con un poco de valentía podremos hacer algo.

Todos estaban de acuerdo con la pequeña Turquesa así que se pusieron manos a la obra. Turquesa dijo que podían hacer unas cabañas para: 

                  1) Los animales.
                  2) Plantas, arbustos, frutos, etc.
                  3) Comida recolectada.

Y también para recoger parte de agua.



Cuando lo hicieron, Turquesa dijo a la reina Isabella que ya habían acabado. Entonces Nika, que era la madre de Turquesa le dijo:

           - Ahora Turquesa tienes que ir a descansar.

Turquesa esa noche no podía dormir, estaba ansiosa por saber si funcionaría su experimento.  Llevaba una hora despierta y ya no lo soportaba más, así que decidió salir de aventura con la caperuza y la cestita que le regaló su mamá por su cumpleaños.En la cestita metió una flor comestible que daba fuerzas, néctar de narciso y una botellita de agua por si tenía sed. 

Cuando salió de su casa se montó en su unicornio, Brilla, que era así su nombre. Y empezó a cabalgar por los aires. Su unicornio era blanco como la nieve, con destellos por todo el cuerpo azules turquesa.
Cuando llegó a la gran ONDANADA de las hadas acuáticas, les pregunto si sabían algo sobre la gran tormenta y todas le respondieron que sí.

Le dijeron que se encontraba en el reino de las NUBES, arriba en el cielo. Turquesa y su unicornio Brilla, se fueron camino al Reino de las Nubes, arriba en el cielo. Pero cuando iban a salir algo se lo impedía, miró abajo y vio una pequeña hadita llamada Jimena que le dijo que tendría que pasar tres pruebas, la primera adentrarse en el bosque encantado, la segunda era atravesar la montaña Calavera y la tercera era salir sana y salva de las pruebas.

Jimena le dio tres cosas muy importantes, para la primera prueba le dio un par de zapatos para atravesar el bosque sin dificultad, para la segunda prueba le dio un trozo de jamón para los lobos que le estarían esperando, y la tercera, buena suerte para el viaje.

Y dicho esto, Turquesa sin olvidarse de Brilla salió hacia la primera prueba. Cuando llegó al Bosque Encantado, recordó que la pequeña y extraña hadita Jimena le había regalado algo para el primer obstáculo. Así que cogió las zapatillas y empezó a caminar.

Turquesa sintió que iba a la velocidad de la luz y lo atravesó sin dificultad.Cuando se encontró con la montaña Calavera se asustó un poco al ver tantos árboles secos y el viento gélido le dio escalofríos, estaba indecisa, no sabía si irse a casa o adentrarse en la montaña. Pero al final decidió ser valiente.

Cuando la pequeña Turquesa abrió la pesada puerta recordó que tenía la flor mágica, y decidió comérsela.Cuando dejó la puerta atrás se entristeció, pero Brilla la subió en su lomo y Turquesa estuvo mejor.

Al  llegar a un claro, escucharon unos aullidos muy cerca de ellas. Turquesa recordó que tenía jamón y se lo ofreció a los lobos. Los lobos se lo agradecieron y le cedieron el paso. Turquesa y Brilla, al salir vieron mucha luz y se alegraron muchísimo. 

Al final encontraron a las hadas de las nubes, a las que les dijeron lo que pasaba y lo entendieron a la perfección.



Cuando llegaron se encontraron una sorpresa enorme, las hadas del arroyo mágico les esperaban.
Por cierto, las hadas del arroyo mágico tenían un secreto y se lo regalaron a Turquesa por  todo su gran esfuerzo. ¿Sabéis lo que era? ¡Era un colgante con una luna de cristal! Que justamente, tiene una niña llamada Teresa.

FIN






DIALOGO TEATRAL


El texto teatralizado que he escrito es para una edad comprendida entre 9-12 años;  después de releerlo varias veces creo que está más destinado a los niños que a las niñas ya que a estas edades a ellas les gustan más los diálogos que tratan  temas sentimentales y amorosos , que los de acción y fantasía. 

También he querido destacar los caracteres de los personajes porque  a estas edades a los niños les gusta identificarse con los buenos,  los valientes, los intrépidos,...que toman como sus héroes.

Por último, también veo conveniente recomendarlo para estas edades porque hay algunas palabras que quizás no entiendan los más pequeños.


“LAS DOS CARAS DE LA MONEDA”



ESCENA PRIMERA


(Interior de una nave espacial, hay cuatro tripulantes: el capitán, de unos 50 años; Merl, una mujer de 25 años de edad; dos hombres de 30 y 35; y dos niños, Spark y Vlad)


  -  Capitán: En tres días llegaremos al planeta Kapra, por fin podremos descriogenizar a todas estas personas, tanto las que llevamos en esta nave como en las otras doce.

   - Merl: Espero que en este nuevo planeta no haya guerras, ni muertes, ya no hay vuelta atrás, solo nos queda mirar hacia un futuro donde las personas nos respetemos y nos amemos los unos a los otros. No podemos volver a cometer los mismos errores que en la Tierra.


  - Spark: Merl,... ¿tu, Vlad  y yo viviremos juntos en Kapra verdad? 
   
  - Merl: Claro que sí, y plantaremos geranios rojos.....Me encantan los geranios rojos, me recuerdan tanto a él....

  - Spark: ¿A quién?

  - Merl: A alguien a quien quise hace mucho tiempo. ¿Sabes? tú te pareces a él, aunque tengas 8 años, te pareces en su bondad y en su amor por la gente.

 (La conversación termina repentinamente por la intervención del otro niño)

   - Vlad: Tropezarán en la misma piedra.

   - Merl: ¿Qué dices, Vlad?

    - Vlad: Nada, simplemente estaba pensando que a lo largo de la Historia en la Tierra, las personas han caído una y otra vez en lo mismo, su avaricia les ha hecho luchar en guerras por conseguir el poder, ¿por qué debería ser diferente ahora?

   -  Hombre 1: (Dirigiéndose a los dos niños) Tú no sabes nada de la Tierra, ¡monstruo!, ni siquiera eres de ahí. No sé por qué estáis tú  y él  aquí.
  
   - Merl: ¡Calla! No tienes derecho a decirles eso, vete a ayudar a Catherine con el panel de control.

(Silencio)

  -  Spark: ¿Estás bien, Vlad?

  -  Vlad: Estúpido humano, si quisiera ahora mismo....si quisiera....

(Tras este momento de tensión, Merl se marcha de la cabina junto a Vlad y Spark)





ESCENA SEGUNDA

(Aparecen los cuerpos sin vida de todos los tripulantes a excepción de los dos niños y Merl)


- Spark: ¡Vamos Merl, nos tenemos que ir!, la nave está fuera de control, el capitán está muerto, y nosotros no podemos hacer nada.

- Vlad: Hay que irse  en una de las capsulas de emergencia, ¡Vamos!

(Los tres se van corriendo hacia una de las naves, entran Vlad y Spark, sin embargo...)

- Merl: Tengo que volver a la cabina.

- Spark: ¿Pero por qué? 

- Merl: No puedo dejar que toda esta gente muera, tengo que intentar que ésta y las otras naves lleguen de alguna manera a Kapra.

- Spark: No Merl por favor, ¡¡no me dejes!!

- Vlad: ¡No hay tiempo!

(Merl le da a un botón de la capsula, y la puerta se va cerrando)

- Merl: ¡Te quiero!. Por favor, cuida de Vlad.

(La puerta se cierra y  la capsula despega con los dos niños dentro de ella)




ESCENA TERCERA

(Desde la capsula se ve como la nave explota, mientras que las otras toman rumbo a Kapra)

- Spark: ¡¡¡¡Meeeeeeeeeerl, noooo Meeerl!!!

- Vlad: ¡Vaya!, lo ha conseguido......jajaja no pensaba que pudiera, pero lo ha hecho. Y tú, no llores, por lo menos nos hemos deshecho de algunos de ellos.

Spark: ¿Pero qué estás diciendo?

- Vlad: Todos ellos se merecían morir y eso es lo que he hecho, aunque he de reconocer que Merl podría haberse quedado con nosotros, pero ha decido tener ese final, no entiendo a los humanos...

(Spark lo coge y le empieza a pegar)

Spark: ¡¡¡¡Qué has hecho!!! ¡¡¡La has matado!!!

(Tras horas de zarandeos y lloros, la capsula aterriza en Kapra)

- Vlad: ¿Ya se te ha pasado? Vamos, ya no puedes hacer nada por ellos.

(Silencio)

- Spark: Tú por tu lado y yo por el mío, ya nada nos une.

- Vlad: Que sepas que no descansaré hasta deshacerme de los que han sobrevivido.

- Spark: Y yo no descansaré protegiéndolos.

(Los dos niños se separan tomando caminos opuestos)


ESCENA CUARTA


(150 años más tarde en uno de los pequeños oasis que tiene Kapra, dos hombres se encuentran.)


- Vlad: Por fin me has encontrado, pensé que nunca llegarías.

- Spark: Me lo has puesto difícil y el camino ha sido complicado. Y aunque has enviado demasiada gente para asesinarme, ya estoy aquí, y  terminaré lo que empezó hace 150 años.

- Vlad: Estaba esperando esa respuesta, pero antes de que decidas matarme, respóndeme a una pregunta, ¿por qué querías tanto a Merl?

- Spark: Por su bondad y su fe en la humanidad, pero eso tu no lo comprendes, nunca te han gustado los humanos, y aún sigo sin entender por qué...

- Vlad: ¿Que por qué? Jajaja, por favor no me hagas reír, ¿los has visto? Su egoísmo, su dependencia los unos de los otros, y sobre todo lo débiles que son. ¿Aún no te has dado cuenta de que nosotros somos una raza superior? Todavía podemos volver a ser como cuando éramos niños, juntos podemos con este insignificante planeta. ¿Qué me dices, hermano?

- Spark: ¡Mataste a la tripulación¡ y si no llega a ser por Merl todos los demás estarían muertos, pero ella,.....¡ella!.......no pudo salvarse...¡y por eso debes pagar!. Ya no soy tan débil como antes.

(Ambos desenfundan sus armas y comienzan a dispararse. Vlad resulta herido en un brazo y una pierna)

- Vlad: ¡Tenías razón, ya te puedes defender tu solito!

(Todo se queda en silencio, Vlad se desploma apoyando sus rodillas en el suelo, y los dos hermanos se miran como si después de tanto tiempo y aunque compartan la misma sangre, sea en ese momento en el que por fin cada uno conoce la realidad del otro.)

- Vlad: ¡Qué! ¿No rematas el trabajo que has venido a hacer?

- Spark: ¿Sabes qué?, si ahora que estas herido, te disparase sería como tú y me convertiría en algo que no soy. Además de que matarte no es la solución, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona.  Por eso, y como le prometí a Merl, cuidaré de ti, y te enseñaré a ver el mundo de la manera en que yo la veo. 

(Vlad se desmaya a causa de las heridas, Spark lo carga  a sus espaldas y se lo lleva alejándose en el polvoriento desierto, pensando que algo ha cambiado. Y la promesa que le hizo a aquella mujer hace 150 años, por fin se cumplirá)





CREACIÓN EN VERSO


Como he dicho antes, por la falta de tiempo los niños solo pudieron hacer la creación en prosa. Por tanto, yo misma he realizado la poesía.
Como bien dice el título del poema “soñar es gratis” básicamente he dicho como se siente alguien que quiere cambiar el mundo, como uno quiere alcanzar esas metas que se marca en la vida.
Esta poesía creo que también iría dirigido a los más mayores, ya que puede ser un poco abstracto para que ellos lo entiendan.  Con este poema trabajamos la rima base, asonante  o consonante.

Estrategia: PAREADOS




“SOÑAR ES GRATIS”


Los valientes luchan contra cualquier adversidad
sin importar lo triste de la realidad.
Soy joven y con inquietud,
¿O es que acaso no ves mi luz?

El mundo he de cambiar 
para ir a un futuro ideal en donde no reine el mal.
Lo hare con decisión,
un mundo lleno de esplendor, esa es mi ilusión.

Mis metas lejos están, 
Y por eso no cabe esperar
Que en cada grito que doy 
Al mundo le digo: ¡Oye, aquí estoy!

No ignores lo que has buscado 
Porque la vida me ha enseñado 
Que con cada paso dado 
Todo es futuro sin olvidar el pasado.

Y si camino sin preocupaciones,
¿Dónde me dejo las emociones?
Brota en mí un  anhelo,
donde por fin cumplo mis sueños. 















Bloque IV: ANIMACIÓN A LA LECTURA



Para crear el ambiente propicio destinado a que surja en los niños el deseo de leer y que se convierta en un hábito que nazca de ellos mismos, voy a proponer las siguientes actividades para la animación lectora con el libro Alicia en el País de las Maravillas, ya que este libro ha albergado un gran número de éxitos desde su primera edición hasta hoy en día, y todo los niños lo conocen ya sea por haberse leído el libro o por ver las películas basadas en él.

Queremos  que nuestros alumnos se conviertan en pequeños brujos haciendo sus propias predicciones de los textos o libros que lean, haciendo de ellos unos leyentes más activos.


ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Antes de que comiencen las clases, colocamos en un panel las  siluetas de todos los personajes que salen en el libro, y distribuiremos las mesas y sillas de forma que cuando vengan todos, las puedan ver.  Una vez estemos ya todos en clase, y los niños hayan analizado bien las sombras, mediante acertijos y adivinanzas tendrán que ir adivinando a que personaje le corresponde su figura. Algunos ejemplos de adivinanzas son: “Tiene las orejas largas, tiene la cola pequeña, en los corrales se cría y en el monte tiene cuevas. (EL CONEJO)”. O “Es una tiza con patas, que escribe curvadas emes, que se achica, que se agranda, y que mide las paredes y atraviesa también redes. (EL GUSANO)”.










Como actividad complementaria, al finalizar el juego se pueden tener preparadas fotocopias de estos personajes para colorear y recortar. Los niños pueden llevárselas a casa o colocarlas en algún sitio de la clase.

Acabada la actividad anterior, y sabiendo que los alumnos ya saben que personajes aparecen en el cuento,  les pondremos en sus mesas el libro a leer. Por ello, les pediremos que observen la portada del libro, este carecerá del título del libro, ya que lo habremos tapado con anterioridad. Una vez observada, les pediremos que escriban concisamente en dos o tres líneas de escritura si su idea de la trama del libro ha cambiado o no después de ver la portada. Posteriormente escribirán una breve historia a partir del dibujo; con ello avivaremos la imaginación y crearemos expectativas acerca del libro.

Una vez que la hayan redactado, saldrán uno por uno a leerla en voz alta y, de esta forma, todos escucharemos la historia de todos y fomentaremos que entre ellos mismos se sepan escuchar. Como profesores haremos lo mismo que ellos, ya que somos su modelo lector y escritor.
A continuación, y como cabe de esperar,  muchos de ellos ya conocen este cuento porque se lo han contado en su casa o lo han visto en películas, así que les hacemos varias preguntas: 

- ¿De dónde creen que lo aprendieron tus padres? 
- ¿Los leyeron o se los contaron?
- ¿Encontráis diferencias entre la versión de Alicia en el País de las Maravillas y otras que has leído antes o has visto en el cine?
- ¿Por qué crees que hay tantas versiones diferentes de un mismo cuento?

Con estas preguntas también podemos recordar el tema anteriormente tratado, que son los textos folclóricos.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Nuestra lectura no se basa en leer palabra por palabra, ni línea a línea. Lo normal, es buscar directamente en el texto lo que nos importa, saltándonos lo demás. A veces, leemos dos o más veces para encontrar cosas diferentes.

Por eso, es preferible que las tareas de lectura faciliten también el desarrollo de esta estrategia, que consiste en primero echarle un vistazo general al texto y luego escanear el fragmento determinado que nos interesa.

Para ello, realizaremos una serie de actividades para mejorar su comprensión durante la lectura. La primera consistirá en que el alumno ordene frases del libro, que más tarde tendrá que relacionar con los dibujos o las fotos correspondientes (de objetos, personajes, etc).

Otra de ellas, sería que el niño se hiciera suposiciones sobre cómo sería el texto cambiando alguna de sus características como el lugar, momento, situación, protagonista, etc. 


E incluso se pueden realizar actividades, en las que los niños tengan que seguir la historia a partir de frases como:
Alicia se convierte en un león......, Todo transcurre en el País de los Desastres, etc.

Esta actividad, permite revisar indirectamente la comprensión de todo el texto original.


Como actividad fija, y tras varios capítulos leídos por ellos, proponemos un debate partiendo de determinadas frases previamente seleccionadas como:

       - ¡Feeeliiiz, feliz no-cumpleaños!    - ¿A mí?  -¡A ti! ¡Feeeliiiz, feliz no-cumpleaños! - ¿A ti?  ¡A mí!  ¿Qué quiere  decir esta frase?

       - ¡Vaya! - se dijo Alicia -. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa... ¡Pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida! ¿Al igual que Alicia, que es lo más raro que habéis visto?

       - Si conocieras al tiempo tan bien como lo hago yo - dijo el Sombrerero - no hablarías de matarlo. ¡El tiempo es todo un personaje! ¿Por qué piensas que dice esto el Sombrerero?




Y un debate sobre el siguiente párrafo:

Conversación entre Alicia y el gato de Cheshire:

-  Minino de Cheshire - empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de sí le gustaría este tratamiento, pero el gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba.
-  Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-  Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el gato.
-  No me importa mucho el sitio...
-  Entonces tampoco importará mucho el camino que tomes.
- ....siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación
-  ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el gato -, si caminas lo suficiente.







Sin duda, la herramienta más poderosa para fomentar la comprensión es el diálogo entre aprendices de lector y el docente.

Por último y algo muy importante que debemos realizar con los alumnos, es mediante la realización de un moral, colgar toda la información que encontremos sobre el contexto social, geográfico e histórico en el que acontece la trama del libro decorándolo con imágenes y frases ingeniosas que contenga éste. Además  deberán buscar información en Internet sobre la biografía y otras obras del autor.


ACTIVIDADES  DESPUÉS DE LA LECTURA

Tras haber leído el libro, crearemos una serie de fichas para los alumnos donde irán incluidas cuestiones como:




               1. Expresar la idea principal (¿De qué trata este texto?)

               2. Realiza un resumen - Responde a preguntas sencillas elaboradas por ti sobre lo leído.

               3. Realiza un dibujo que represente el fragmento más importante de la historia que has leído.

               4. Inventa otro final para la historia.

               5. Crea una nueva historia incorporando personajes de otros libros.

               6. Elige el personaje que más te ha gustado, y el que menos, y descríbelo.


Los alumnos que lo deseen podrán decirlo en alto. Estas fichas también les sirven para que en un futuro, si vuelven a leer en clase Alicia en el País de las Maravillas, puedan recurrir a él y ver lo que pensaban acerca del libro cuando realizaron la actividad etc.

Como segunda actividad, pediremos a nuestros alumnos que escriban un pequeño final alternativo; aquellos que tengan más confianza la leerán a la clase en voz alta. De este modo, también realizaremos esta actividad para fomentar el trabajo en clase.

Por último, le entregaremos un carnet de buen lector, ya que los estímulos y recompensas en la lectura son muy importantes a estas edades. 

Otro proyecto pero que requiere más tiempo, es el álbum de los cuentos, donde se van pegando pegatinas con la portada de los libros leídos y se hace una pequeña valoración de cada uno de ellos. 

Con todas estas actividades, si un lector es capaz de formularse preguntas adecuadas sobre un texto, está más preparado para regular su proceso de lectura y logrará hacerse más eficaz.